"Será culpa nuestra?"
"Me hace mal que hablen mal uno del otro."
"¿Porqué pasó esto?"
Los niños tienen un pensamiento basado en la omnipotencia. Es común que crean que las cosas suceden por algo que ellos hicieron o dejaron de hacer, pensaron o hablaron. En este caso es conveniente aclararles la situación. Los padres no se separan por cuestiones de los niños, sino porque ya no desean estar juntos como pareja, es decir como hombre y mujer. Siempre es bueno recalcar que aunque no ya matrimonio,seguiran siendo padres hasta el final de sus días.
Cuando un niños dice en una entrevista familiar que sus padres hablan mal uno del otro, es frecuente que los padres nieguen que esto ocurre. No nos mienten sino que pocos se dan cuenta que los niños perciben los gestos y tonos de voz sutiles que un progenitor tiene respecto al otro.
Pasado cierto tiempo es bueno explicar a los niños con palabras sencillas lo que produjo el divorcio. Nunca culpabilizarlos. Decir la verdad en la medida en que ellos preguntan.
Finalmente diremos que sin negar que la situación suele ser difìcil o angustiante, los niños cuyos padres se separan, crecen y maduran mucho emocionalmente.
Si Ud. tiene dudas respecto a este tema puede consultar en esta página, realizando un comentario (Clickeando en "comments")
Lic. Mónica Ruth Burstein